¡Aprende a jugar juegos de rol!

Tu imaginación le da vida a los escenarios infinitamente distintos que puedes encontrar en juegos de rol. Para navegar estos mundos y sus historias, hay reglas que te permitirán resolver las consecuencias de las acciones que tú y tus amigos tomen. ¡Pero no te preocupes! No necesitas saberlas completamente para empezar a jugar.

¿Cómo jugamos?

En esencia, la mayoría de juegos de rol se desarrollan así:

  1. Se describe el ambiente en el que están los jugadores. Esto normalmente lo hará un Maestro del Juego: este rol lo asume quien se encargará de hacer funcionar el juego: sus reglas, los personajes que no sean los jugadores, y la descripción del entorno en general.
  2. Los jugadores deciden qué hacen. Esto lo harán a través de los personajes que toman. Las acciones que realicen pueden ser sencillas y ocurrir sin interrupción. Pero a veces, será necesario que interactúen con las reglas del juego para ver el resultado de sus intenciones. El Maestro del Juego determina cuándo será necesario utilizar las reglas.
  3. El Maestro de Juego describe los resultados. Esto da espacio a que los jugadores puedan reaccionar nuevamente, lo que nos lleva de nuevo al paso 1.

Por ejemplo

Podría pasarte algo así:

  1. MJ [Maestro de Juego]: El templo al que entran parece abandonado. Un poco de luz de Luna entra por el techo, agrietado por el paso del tiempo. Una niña parece estar en el altar, o lo que queda de él. Está sentada en el suelo, de espalda a ustedes.
  2. Gerr [Pedro, jugando como soldado]: Me acerco a la niña, quiero ver si está bien. «Oye, pequeña, ¿qué haces aquí a esta hora?»
    Laika [Ana, jugando como maga]:
    «¡No, espera, puede ser una trampa!» Detengo a Gerr y procuro observar si es que hay algo extraño.
    MJ:
    Haz un chequeo de Percepción, para analizar tus alrededores.
  3. Laika: Saqué un 15. ¿Veo algo?
    MJ: El templo parece estar vacío, no ves a nadie más…
    Gerr: ¿Ves? Es solo una niña. ¿Por qué eres así?
    MJ: ¡Espera! Sí, no hay nadie más, pero la sombra de la niña no está bien. Algo como una cola parece salir de ella… 

El Juego de Rol más popular del mundo

Dungeons and Dragons es el juego más conocido y más jugado alrededor del mundo. Si no estás buscando un sistema en particular, ¡te recomendamos empezar por aquí!

La Vieja Confiable

¿Quieres encontrar un juego para ti?

Cada uno tiene su propio sistema de reglas. Cada sistema es una interpretación. Si quieres escoger uno, puedes ver aquí los que nuestra comunidad suele jugar y los que te podemos recomendar.