¡Aprende a Jugar: Dungeons & Dragons!

DnD Starter Set

Arte de D&D Starter Set, excelente set con una aventura y guía especial para principiantes.

Dungeons and Dragons (D&D o Calabozos y Dragones en español) es el juego de rol más popular del mundo. La Quinta Edición (5e) es la versión más reciente y la más sencilla de aprender a jugar.

Como en la mayoría de juegos de rol, hay dos formas de jugar: puedes ser un personaje jugador (PJ), o un narrador (DM, o Dungeon Master) [Verás que en juegos de rol, las abreviaciones se utilizan casi siempre].

Quien sea DM en una partida necesita tener un mejor entendimiento de las reglas. Los jugadores, por otro lado, pueden empezar con lo básico. En cualquiera de los casos, podrás jugar tan solo con las reglas básicas del juego. Sí, tal como lo lees, es posible jugar Dungeons and Dragons completamente gratis.

Si el inglés no es un problema para ti, te recomendamos revisar las reglas básicas del sitio oficial de Dungeons & Dragons (PDF en inglés). Si prefieres leerlas en español, Archiroleros tradujo la versión lanzada en 2014. No hay cambios que vayan a impedir que juegues con esas reglas, así que puedes encontrarlas aquí.

Dungeons and Dragons® suele ser el punto de entrada de la mayoría de jugadores de rol

¿Es necesario leer todo para jugar?

¡No! No necesitas terminar de leer todo el manual para tu primera sesión. Si vas a jugar con alguien que te enseñe el juego, pregúntale qué necesitas saber antes de empezar. Algunos DMs solo te pedirán que llegues con ganas de jugar, y ellos te mostrarán paso a paso como iniciar.

¿Y si no encuentro nadie que me enseñe?

¡Para eso estás en esta guía! Ahora veremos los elementos básicos del juego que necesitas para tu primera sesión. Esto será suficiente para que no estés perdido cuando te unas a tu primera sesión, pero recuerda que siempre puedes expandir revisando las reglas del juego. 

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¿Quieres que alguien te enseñe a jugar?
¡Nos encantaría ayudarte con tu primera aventura!

Elementos Básicos de D&D

Creación de Personaje

Tres elecciones serán las principales que hagas cuando vayas a crear un personaje. Como esta guía pretende ser un vistazo rápido, solo las mencionaremos. Si quieres profundizar en alguna de ellas, ¡dale click para aprender más!

Cuando creas un personaje, deberás:

Te recomendamos crear tu personaje en Nivel20 al iniciar. Ahí encontrarás una guía para hacer tu personaje paso a paso, además de luego poder compartirlo con tus compañeros o descargar tu hoja de personaje en PDF. Si prefieres hacerlo de la manera clásica, puedes usar una hoja de personaje vacía (PDF Rellenable) impresa y llenarla a la antigua: lápiz y papel.

dungeon20

Nivel20: Plataforma Online en Español

Te recomendamos muchísimo empezar a crear tus personajes en Nivel20. No solo te guían paso a paso, ¡terminarás con una hoja de personaje lista para descargar como PDF!

Habilidades de Personaje

Unas de las cosas más importantes de tu personaje son sus Puntajes de Habilidad, repartidos en seis atributos

  • Fuerza: tu fuerza física
  • Destreza: tu equilibrio y reflejos físicos
  • Constitución: tu resistencia 
  • Inteligencia: tu agilidad mental y memoria
  • Sabiduría: tu capacidad de interpretar tu entorno
  • Carisma: tu capacidad de influir en las acciones de otros

Los Puntajes que tienen pueden ir del 3 al 20. Dependiendo de en qué rango se encuentren, tendrás un número más pequeño: tu Modificador de Habilidad. ¡Este número es el que usarás más seguido!

¡Conoce a Prida!

Ella es una maga mediana (el equivalente a un hobbit, sin el problema de los derechos de autor). Dale click para ver su ficha de personaje generada en Dungeon20. ¡Será la protagonista de nuestros ejemplos en esta guía!

Los dados

D&D y otros juegos de rol utilizan dados polihédricos para determinar el resultado de algunas acciones. Seguro conoces el clásico dado de 6 caras, pero aquí tendremos varios dados adicionales. Puedes conseguirlos por Internet, o por tiendas de juegos de mesa. También puedes usar dados digitales. 

Cuando se mencione un dado, siempre encontrarás que el juego se refiere a ellos así: 1d20. En este ejemplo, estamos hablando de un dado de 20 caras. La notación general es:

[Cantidad de dados] + d + [Caras en el dado]

Por ejemplo
  • 1d20: el dado más común de todos en D&D, uno de 20 caras.
  • 3d8: 3 dados de 8 caras (debes sumar el valor de todos los dados)
  • 1d6: 1 dado de 6 caras (el dado clásico)

Los dados de Prida

El dado más común que necesitará Prida es un d20. Su bastón hace 1d6 de daño. Además, sus hechizos varían en el daño que puede hacer: Ola Atronadora hace 2d8 y Rociada Venenosa hace 1d12. Un paquete con todos estos dados se conoce como un set de dados polihédricos.

La Regla Central

¿Tu espada atraviesa al orco que tienes en frente? ¿El guardia se creyó tu mentira? ¿Logras trepar el muro de la ciudadela? Cuando es incierto el resultado de una acción, usamos 1d20 para determinar el resultado. Checks de habilidad, lanzadas de ataque, y lanzadas de salvación son los principales tipos de lanzadas d20 que harás en el juego.
Cuando lanzas el dado, estás intentando sacar un número igual o mejor a una meta. ¿Cuál es? ¡Solo tu DM sabe! La mayoría de los checks tendrán estos componentes:

  • El dado: mientras más alto el número, mejor.
  • Tu Modificador de Habilidad: Depende de lo que estás haciendo. Ante la duda, pregunta a tu DM.
  • Proficiencia: Depende de tu nivel, y si tu personaje es proficiente en lo que intenta hacer (¿sabes usar el arma que tienes? ¿Eres bueno(a) intimidando?)

Después del lanzar el dado, interpreta así el resultado:

Dado + Modificador de Habilidad + Proficiencia

Hay dos resultados en tu dado que pueden cambiar el resultado, independientemente de tu Modificador y Proficiencia. Si sacas 1, se considera una Pifia: una falla crítica que puede resultar en problemas inesperados. Si sacas 20, es un Crítico: casi siempre es un acierto automático, además de algún beneficio extra que las reglas o tu DM pueda darte.

Prida ha estado buscando una banda criminal que asalta a los comerciantes que llegan a su pueblo. Siguiendo el rastro de su último ataque, se encuentra con un anciano que le comenta que ha visto a los bandidos pasar hace poco. Pero algo no le cuadra a Prida, y quiere averiguar si el anciano está ocultando algo…

El DM le pide que lance un check de perspicacia. Para eso, la jugadora que interpreta a Prida lanza un dado de 20. Además, suma su Modificador de Habilidad (Sabiduría, en el caso de Perspicacia). Pero Prida también es muy buena leyendo las emociones de las personas, por lo que tiene Proficiencia en este check.

Si revisas su hoja de personaje, el Modificador es +1 y su Proficiencia es +2. También puedes ver que al lado de la Habilidad Perspicacia hay un +3, que representa esta misma suma. 

El DM sabe secretamente que debe Prida necesita sacar 15 o más para leer las intenciones del anciano. Un 12 sale en el dado de 20… ¡suficiente para que Prida note que el anciano le está mintiendo!

Combate

En D&D, el combate se resuelve por turnos. Determinas tu turno cuando el DM te pide que lances Iniciativa (1d20 + modificador de Destreza). El que tenga más alta iniciativa va primero. Tu DM lanza por los monstruos! (por lo general, cualquier enemigo se denomina monstruo, ya sea un orco o el cantinero que decidiste asaltar)
En tu turno, esto es lo más común que puedes hacer:

  • Acción: Atacar con un arma o hechizo, tomar una poción, utilizar cualquier objeto. Todo esto tomará una acción, y sólo puedes tener una por turno. Hay otras acciones que encontrarás en las reglas, y otras que el DM puede dejarte hacer (como interactuar con algo de tu entorno, por ejemplo).
  • Acción Bonus: Las reglas en un hechizo, habilidad u objeto te dicen si una acción puede usarse de esta manera.
  • Movimiento: Puedes moverte tanto como lo especifica tu personaje. También puedes moverte, realizar una acción, y luego seguir moviéndote, si aún puede hacerlo tu personaje. Puedes moverte el doble de distancia si utilizas la Acción de tu personaje para Correr.
  • Reacción: Puedes usarla una vez por ronda, incluso si no es tu turno. Puede ser un ataque que Alistaste como parte de tu acción, o quizá un habilidad de tu clase. Además, todos los personajes (incluso monstruos) tienen una reacción: ataque de oportunidad. Si alguien intenta alejarse de un enemigo suyo que está usando armas cuerpo a cuerpo, el enemigo puede usar ataque de oportunidad como reacción contra quien se está moviendo. Puedes evitar esto usando Disengage como acción en tu turno, antes de moverte.

«Señor, si sabía usted que había bandidos en estos lugares, ¿por qué viaja solo por aquí?», Frida pregunta, alejándose un poco del anciano.

Pasan unos segundos sin respuestas, hasta que por fin el anciano deja salir un grito: «Nos descubrieron, muchachos, ¡atrápenla!»

Al iniciar el combate, Prida determina Iniciativa. Como tiene +1 en Destreza, tendrá ese Modificador para su lanzada. El DM lanzará por el anciano y los dos bandidos que se escondían detrás de unos árboles. 

El DM le indica a Prida que ella irá primero, luego los dos bandidos y al final el anciano.

El bandido a la izquierda de Prida se acerca un poco y alista su arco. «¡No te muevas!», exclama, y utiliza su turno para preparar una reacción: si Prida se mueve, disparará su arco.

Prida usa su turno para retroceder tanto como puede y ganar distancia del anciano y los bandidos. Como todo mediano, solo puede retroceder 25 pies. Sin embargo, al dar el primer paso, el bandido con el arco preparado dispara. El DM lanza el dado por el bandido: «Intenta dispararte con un 10, pero tienes 11 como Clase de Armadura, ¿verdad?». ¡Prida esquiva la flecha!

Luego de retroceder, Prida decide utilizar su truco Rayo de Escarcha para golpear al bandido que le acaba de disparar. Lanza el dado y el DM le indica que su resultado sí logra alcanzar al bandido. Ahora puede lanzar el dado de daño en Rayo de Escarcha: 1d8. Con un 6, el DM le indica: «El bandido recibe la descarga helada de tu hechizo, y el daño que causas es claro. ¡No parece poder resistir mucho más daño!».

Y ahora, ¿qué sigue?

D&D tiene muchísimo más por cubrir, pero esto es lo suficiente como para que puedas unirte a una sesión como principiante o escuchar un Actual Play (streaming o vídeo de una sesión) y entender todo lo que pasa. 

Si te has quedado con ganas de seguir aprendiendo, te recomendamos que puedas leer las Reglas Básicas. Todo lo que encuentras ahí será suficiente para que puedas incluso dirigir una partida para principiantes, y así introducir al juego a quien tú quieras.

No te preocupes porque tus primeros pasos en el mundo de rol sean perfectos: así como tus personajes, tú también irás acumulando experiencia, ya sea como jugador o como Dungeon Master.

Los tres libros principales para jugar Dungeons and Dragons 5e. No es necesario que los leas todos, ¡pero servirán si realmente quieres profundizar en todo lo que hay!

¡Esperamos que esta pequeña guía te sea de ayuda para dar tus primeros pasos en los mundos de Dungeons and Dragons!

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