Aprende a Jugar: Dungeons and Dragons

D&D (o Calabozos y Dragones en español) es el juego de rol más popular del mundo. 5e (Quinta Edición) es la versión más reciente, y la más sencilla de aprender a jugar.  Como en la mayoría de juegos de rol, hay dos formas de jugar: puedes ser un personaje jugador (PJ), o un narrador (DM, o Dungeon Master) [Verás que en juegos de rol, las abreviaciones se utilizan casi siempre]. Quien sea DM en una partida necesita tener un mejor entendimiento de las reglas. Los jugadores, por otro lado, pueden empezar con lo básico. En cualquiera de los casos, podrás jugar tan solo con las reglas básicas del juego. Sí, tal como lo lees, es posible jugar Dungeons and Dragons completamente gratis. Si el inglés no es un problema para ti, te recomendamos revisar las reglas básicas del sitio oficial de Dungeons & Dragons (PDF en inglés). Si prefieres leerlas en español, Archiroleros tradujo la versión lanzada en 2014. No hay cambios que vayan a impedir que juegues con esas reglas, así que puedes encontrarlas aquí.

¿Es necesario leer todo para jugar?

¡No! No necesitas terminar de leer todo el manual para tu primera sesión. Si vas a jugar con alguien que te enseñe el juego, pregúntale qué necesitas saber antes de empezar. Algunos DMs solo te pedirán que llegues con ganas de jugar, y ellos te mostrarán paso a paso como iniciar.

¿Y si no encuentro nadie que me enseñe?

¡Para eso estás en esta guía! Ahora veremos los elementos básicos del juego que necesitas para tu primera sesión. Esto será suficiente para que no estés perdido cuando te unas a tu primera sesión, pero recuerda que siempre puedes expandir revisando las reglas del juego.  Luego de leer estos elementos, te recomendamos crear tu personaje en Dungeon20. Ahí encontrarás una guía para hacer tu personaje paso a paso, además de luego poder compartirlo con tus compañeros o descargar tu hoja de personaje en PDF. También puedes usar una hoja de personaje vacía (PDF Rellenable) impresa y llenarla a la antigua: lapiz y papel.

Elementos Básicos de D&D

Habilidades de Personaje

Unas de las cosas más importantes de tu personaje son sus Puntajes de Habilidad, repartidos en seis atributos

  • Fuerza: tu fuerza física
  • Destreza: tu equilibrio y reflejos físicos
  • Constitución: tu resistencia 
  • Inteligencia: tu agilidad mental y memoria
  • Sabiduría: tu capacidad de interpretar tu entorno
  • Carisma: tu capacidad de imponer tu voluntad sobre otros

Los Puntajes que tienen pueden ir del 3 al 20. Dependiendo de en qué rango se encuentren, tendrás un número más pequeño: tu Modificador de Habilidad. ¡Este número es el que usarás más seguido!

Los dados

D&D y otros juegos de rol utilizan dados polihédricos para determinar el resultado de algunas acciones. Seguro conoces el clásico dado de 6 caras, pero aquí tendremos varios dados adicionales. Puedes conseguirlos por Internet, o por tiendas de juegos de mesa. También puedes usar dados digitales. 

Cuando se mencione un dado, siempre encontrarás que el juego se refiere a ellos así: 1d20. En este ejemplo, estamos hablando de un dado de 20 caras. La notación general es:

[Cantidad de dados] + d + [Caras en el dado]

Por ejemplo
  • 3d8: 3 dados de 8 caras (debes sumar el valor de todos los dados)
  • 1d6: 1 dado de 6 caras (el dado clásico)
  • 1d20: el dado más común de todos en D&D, uno de 20 caras.

La Regla Central

¿Tu espada atraviesa al orco que tienes en frente? ¿El guardia se creyó tu mentira? ¿Logras trepar el muro de la ciudadela? Cuando es incierto el resultado de una acción, usamos 1d20 para determinar el resultado. Checks de habilidad, lanzadas de ataque, y lanzadas de salvación son los principales tipos de lanzadas d20 que harás en el juego.
Cuando lanzas el dado, estás intentando sacar un número igual o mejor a una meta. ¿Cuál es? ¡Solo tu DM sabe! La mayoría de los checks tendrán estos componentes:

  • El dado: mientras más alto el número, mejor.
  • Tu Modificador de Habilidad: Depende de lo que estás haciendo. Ante la duda, pregunta a tu DM.
  • Proficiencia: Depende de tu nivel, y si tu personaje es proficiente en lo que intenta hacer (¿sabes usar el arma que tienes? ¿Eres bueno(a) intimidando?)

Después del lanzar el dado, interpreta así el resultado:

Dado + Modificador de Habilidad + Proficiencia

Hay dos resultados en tu dado que pueden cambiar el resultado, independientemente de tu Modificador y Proficiencia. Si sacas 1, se considera una Pifia: una falla crítica que puede resultar en problemas inesperados. Si sacas 20, es un Crítico: casi siempre es un acierto automático, además de algún beneficio extra que las reglas o tu DM pueda darte.

Combate

En D&D, el combate se resuelve por turnos. Determinas tu turno cuando el DM te pide que lances Iniciativa (1d20 + modificador de Destreza). El que tenga más alta iniciativa va primero. Tu DM lanza por los monstruos! (por lo general, cualquier enemigo se denomina monstruo, ya sea un orco o el cantinero que decidiste asaltar)
En tu turno, esto es lo más común que puedes hacer:

  • Acción: Atacar con un arma o hechizo, tomar una poción, utilizar cualquier objeto. Todo esto tomará una acción, y sólo puedes tener una por turno. Hay otras acciones que encontrarás en las reglas, y otras que el DM puede dejarte hacer (como interactuar con algo de tu entorno, por ejemplo).
  • Acción Bonus: Las reglas en un hechizo, habilidad u objeto te dicen si una acción puede usarse de esta manera.
  • Movimiento: Puedes moverte tanto como lo especifica tu personaje. También puedes moverte, realizar una acción, y luego seguir moviéndote, si aún puede hacerlo tu personaje. Puedes moverte el doble de distancia si utilizas la Acción de tu personaje para Correr.
  • Reacción: Puedes usarla una vez por ronda, incluso si no es tu turno. Puede ser un ataque que Alistaste como parte de tu acción, o quizá un habilidad de tu clase. Además, todos los personajes (incluso monstruos) tienen una reacción: ataque de oportunidad. Si alguien intenta alejarse de un enemigo suyo que está usando armas cuerpo a cuerpo, el enemigo puede usar ataque de oportunidad como reacción contra quien se está moviendo. Puedes evitar esto usando Disengage como acción en tu turno, antes de moverte.